sábado, 10 de noviembre de 2018

Politicas de privatizacion, espacio publico y educacion en America Latina

La discusión acerca de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el análisis de las políticas de reforma, han aportado en la comercialización de la educación y cobran sentido en esta nueva reestructuración del capitalismo en el contexto global de neoliberalismo. Las organizaciones comerciales internacionales, así como los acuerdos de libre comercio, no son nuevos. Lo que si resulta novedoso es que en los mismos no solo se regula el comercio de bienes, sino también la educación. 

Lograron instalar la lógica de la educación como un negocio, configurándola como un nuevo nicho de mercado. La capacidad de las tesis y prácticas del libre comercio de pernear los espacios educativos modifica también la finalidad de la educación, reorientando la formación de los alumnos hacia la adquisición de “habilidades” para la “competitividad”.
 Hay que hacer una distinción entre privatización y mercantilización según Fernanda Saforcada , pues se trata, según la autora, no sólo de la participación privada en el ámbito educativo sino también de la creación de un mercado sobre lo que históricamente fue pensado como un bien social. La privatización de la vida y del conocimiento constituye y constituirán, sin lugar a dudas, las consecuencias más visibles de este “mundo patentado”.

Tomando en cuenta esta perspectiva, nos lleva a pensar que vivimos en una sociedad que responde a los estándares del mercado, que conlleva a la mercantilización de todas las relaciones sociales afectando a la educación como asunto público. Estas transformaciones ponen bajo la lupa no sólo a la educación como asunto público sino también al papel del Estado en la definición de la agenda educativa. 

Un ejemplo claro que sucede en nuestra sociedad es el misterio que trae detrás, cuando hablamos de la “reforma educativa”,ya que la misma no puede llevarse a cabo sin el consenso de la sociedad y nunca debe depender de una ideología o del gobierno de turno, o mas importante aun es que sin un análisis ideológico, estaríamos aceptando una imposición respaldada por otros intereses: los del mercado y sus agentes.

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