domingo, 4 de noviembre de 2018

La Educacion Como Derecho

Para involucrarnos de fondo con el tema, hay que hacer una recorrido histórico de los derechos, ¿cuando surgen los derechos? La concepción del hombre como portador de derechos es un invento que surge en 1789 (Revolución Francesa- proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano) y otro evento importante es La Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Para contextualizar un poco este tema lo llevaremos a nuestro país. En 1853 fue sancionada La Constitución Nacional, la cual brinda amparo y marco legal a los derechos, esta paso por varias reformas, la ultima fue en 1994. Con respecto a la educación, en 1884 se promulgo la ley 1420, de educación común, laica, gratuita y obligatoria, esta estaba bajo supervisor del Estado.

Aproximadamente hasta 1970, el termino "ser argentino" le correspondió tres cualidades: "ser alfabetizado", "ser ciudadano" y tener "trabajo asegurado". Este concepto era una coalición rispida entre una condición cultural, una condición política y una condición económica que compartía una misma visión al futuro. La escuela publica poseía reconocimiento y prestigio (por el crecimiento de sus tasas de escolaridad), el aceptar la condición de alumno brindaba garantías para el ascenso y la inclusión social.

A pesar de la fuerte desigualdad social, garantizaba a la mayoría de la población el ejercicio de sus derechos básicos. En el siglo XXI, la situación ha cambiado, se perdieron los derechos que se les adjudicaba al termino "ser argentino" (alfabetizado, ciudadano, tener trabajo).

Esta situación tuvo su origen en la ultima dictadura militar (1976) y termino de consolidarse en la década del 90. Este modelo de ajuste económico,privatización  y desregulacion-  iniciado en la década del 90 y en vigencia en el 2001- tuvo como consecuencia: el empobrecimiento de amplios sectores de la población, una polarización social y la perdida de soportes colectivos. El individuo aparece fragilizado por la falta de protecciones colectivas y recursos materiales, "están a la intemperie".

Al producirse la individualizacion de las esferas sociales, la responsabilizacion individual por la propia vida, la pobreza y el desempleo sufren un pasaje de ser un tema social a problemáticas individuales. Así, el problema son los pobres y no la pobreza, los desocupados y no la desocupación, los delincuentes y no la delincuencia.

Como reflexión, hay que tener una mirada mas amplia sobre la educación, ya que ella, ofrece, brinda, otorga perspectivas,herramientas, oportunidades, experiencias, conocimientos, para que los alumnos a través de ella, construyan otros conocimientos, problemáticas, interrogantes y conclusiones. Como futuros docentes debemos trabajar con los alumnos y la realidad, no como objetos separados, sin relación alguna sino como un todo, un conjunto. El principal objetivo de este posteo es reconocer a la educación como un derecho que da derechos.

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